Mensaje de Bienvenida


Desarrollar habilidades y competencias en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación, así como a la innovación en proyectos de enseñanza y aprendizaje, mediante los fundamentos y principios, el uso estratégico de los recursos tecnológicos, metodologías y procedimientos para aplicarlos en la innovación de su práctica docente, incorporarlos en la implementación de tecnología en el ámbito educativo, que le permitan resolver problemas educativos vigentes y mejorar los entornos de aprendizaje, convirtiéndose en agentes de cambio y beneficio social.

El egresado de la Maestría en Innovación y Tecnología educativa, habrá desarrollado las competencias conceptuales, metodológicas y procedimentales, así como actitudinales enfocadas a la planeación, aplicación, investigación y desarrollo de procesos de innovación tecnológica aplicados a la enseñanza aprendizaje y formación fundamentado en valores adoptando una actitud propositiva y creativa en la solución de problemas propios de la profesión.


Con respecto a conocimientos o saberes el egresado:


  • Reconoce las teorías de información, comunicación, conocimiento y aprendizaje mediante sus diferentes usos educativos para aplicarlas a sus procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Identifica los diferentes ecosistemas digitales de aprendizaje, mediante sus principios Y herramientas, para aplicar las teorías específicas de acuerdo a las necesidades del educando. 
  • Analiza los fundamentos didácticos de un entorno virtual de aprendizaje, mediante sus procedimientos y aplicaciones, para reconocer su impacto en los entornos educativos actuales.
  • Reconoce el proceso intelectual autónomo, en especial de las personas adultas, mediante las estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para lograr mejores resultados en el aprendizaje.
  • Clasifica los recursos digitales para el aprendizaje a través de las aplicaciones didácticas de estos para eficientar el proceso de enseñanza y aprendizaje digital. 
  • Analiza la creación de contenidos móviles y el aprendizaje basado en el pensamiento, mediante sus fundamentos y aplicaciones para aplicarlos en la gestión de la educación a través de tecnología móvil.
  • Genera elaboración de proyectos de innovación a través de los modelos, enfoques y estrategias para desarrollar propuestas de valor e innovadoras en el campo laboral


Con respecto a habilidades o saber hacer, el egresado:


  • Aplica las dinámicas y procesos de enseñanza de la Neurotecnología educativa mediante sus procesos y técnicas para mejorar los resultados de aprendizaje.
  • Aplica adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en ambientes digitales mediante su metodología para responder a los estilos de aprendizaje de los educandos actuales.
  • Integra al currículo los procesos de educación mediática y competencia digital mediante sus procedimientos y aplicaciones para la integración curricular de las tecnologías digitales
  • Desarrolla las competencias informáticas e informacionales mediante sus fundamentos y aplicaciones para aplicarlos en el desarrollo de clases en entornos virtuales.
  • Identifica las estrategias necesarias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo mediante sus principio, fundamentos y metodología, para establecer el perfil del docente socioemocionalmente competente.
  • Maneja los procedimientos y técnicas del aprendizaje basado en el pensamiento mediante los estándares de competencia para el pensamiento crítico para la creación de contenidos móviles y la gamificación de estos en el aula.
  • Aplica los principios de las competencias digitales a través de sus metodologías para llevar a cabo una práctica educativa en la sociedad del conocimiento apegada a las necesidades educativas requeridas de cada nivel.
  • Maneja los diferentes recursos digitales para la investigación educativa a través de sus alcances y principios para aplicarlos eficientemente en los procesos propios de la investigación en el ámbito educativo. 
  • Utiliza las tecnologías de información y comunicación a través de la metodología de la planeación educativa, recursos digitales y medios digitales para generar procesos de inclusión y respeto a la diversidad en el uso de tecnologías en la educación.
  • Aplica los procesos de evaluación del aprendizaje en la educación virtual a través de instrumentos, herramientas y estrategias en entornos virtuales, para identificar áreas de oportunidad y genera procesos de calidad educativa.



Con respecto a actitudes y valores (ser)


  • Valora las necesidades de los educandos del siglo XXI ante un cambio evidente en sus procesos de aprendizaje mediante sus principios y requerimientos para responder con ética y responsabilidad a sus necesidades digitales.
  • Aprecia la importancia de la autogestión del conocimiento del adulto mediante sus principios y procesos, para evitar la deserción e integrar al adulto a una nueva era del conocimiento con respeto y eficacia.
  • Valora la importancia de la educación mediada por la tecnología mediante sus alcances, características y aplicaciones, para aplicar dicha tecnología con ética y responsabilidad en los procesos educativos.
  • Argumenta la importancia de generar proyectos innovadores a través de propuestas disruptivas para generar cambios en los ámbitos educativos respondiendo a la realidad actual y que impliquen un beneficio social.



MAPA CURRICULAR