A la comunidad educativa:

Bienvenidos al Ciclo Escolar 2020-2021

Han pasado algunos desde que suspendieron las actividades académicas presenciales. En éste tiempo, hemos mostrado nuestra fortaleza, resiliencia y ánimo creador; explorando nuevas maneras de enseñar y aprender, logrando mantenernos unidos aún a la distancia. Gracias a las tecnologías de la información, logramos nuevos vínculos para estar más conectados que nunca. La Institución es abstracta, sin docentes y sin alumnos no existiría, así que para el Instituto ustedes son lo más importante….. ¡Les extrañamos¡ Estamos preparados con los protocolos de seguridad necesarios para volvernos a ver. Algunos indicadores nos muestran que la situación de emergencia persiste; actúen con moderación y prudencia, cuídense y cuiden a su familia y amigos.
Nosotros aquí seguimos, con el impulso de seguir trabajando para ofrecer servicios de calidad con calidez, a través de la excelencia docente, la innovación de programas y en particular, con actividad Institucional ética, justa, incluyente y solidaria, que nos permita dar respuesta a las necesidades de nuestra realidad actual.
Seguiremos cerca, aún a la distancia. Gracias, un abrazo.

Laura García Figueroa
Directora General Adjunta
Instituto Luisa Scheppler S.C.
Puebla y Tlaxcala, México.

PROPÓSITO GENERAL

Analizar y aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos, procedimentales y actitudinales de la psicoterapia infantil, para diagnosticar y planear el proceso de intervención así como investigar el comportamiento infantil y su desarrollo personal, familiar y social, mediante la aplicación de las técnicas y procedimientos para generar su bienestar emocional y social, para que al concluir su proceso de aprendizaje sea capaz de comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil, modificar la conducta, mejorar la relación con la familia y las personas con las que convive, superar un trauma, disminuir su ansiedad o aumentar su autoestima, aplicar tratamientos para diversos trastornos de su desarrollo, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia con una actitud ética y de compromiso con el individuo y con la sociedad.

CONCEPTUALES

  • Analiza y utiliza conocimientos que le permiten reconocer procesos psicológicos básicos, aspectos del comportamiento humano, principios de la ciencia, métodos para valorar, intervenir y evaluar en el ámbito de la psicología.
  • Analiza los logros del niño su preconcepción hasta la edad escolar y las conductas normales que deben de esperarse en cada una de las etapas para que el individuo sea capaz de proporcionar modelo sistémicos de intervención que favorezca el desarrollo integral del niño y su salud mental a través de diagnósticos
  • Reconoce la naturaleza de la relación terapéutica y la salud mental para el mejoramiento en la actitud de vida del niño a través de la investigación en medios impresos e informáticos para aplicarlo en su desempeño profesional.
  • Diferencia las tendencias, indicadores y/o resultados de programas nacionales e internacionales en el ámbito de la psicoterapia infantil, mediante la investigación y el estudio de casos para valorar su impacto en la intervención psicoterapéutica.
  • Identifica ámbitos de necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de escolarización, migración, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del contexto sociopolítico, económico y cultural a través del seguimiento y comparación de las diferentes teorías de la psicoterapia infantil.

PROCEDIMENTALES

  • Toma en cuenta las referencias históricas sobre la infancia en méxico como marco de referencia para la comprensión como la construcción de categorías analíticas relacionadas con el devenir de la situación de niños y/o adolescentes en contextos sociales específicos
  • Ejerce los procesos metodológicos de la psicoterapia infantil para necesidades de atención que la sociedad requiera, contando con las competencias axiológicas, metodológicas y disciplinares que le permitan detectar, diagnosticar y tratar problemas del desarrollo y socioemocionales en los niños (as), utilizando para ello instrumentos de evaluación psicológica y técnicas alternativas
  • Aplica métodos de supervisión, valoración del trabajo terapéutico, docencia e investigación en el ámbito de la psicoterapia infantil a través del ejercicio profesional de los conocimientos, actitudes y valores psicológicos para generar modelos educativos y de investigación que atiendan el desarrollo infantil con sentido de responsabilidad, compromiso social y en trabajo multi e interdisciplinario
  • Evalúa el funcionamiento psicológico de niño a través de la obtención de indicadores de la personalidad, las habilidades cognitivas sociales emocionales y las competencias sociales, académicas y laborales, para la prevención y tratamiento de alteraciones en los estados y procesos psicológicos que impactan a la salud mental, para promover sistemas de atención.
  • Aplica los procesos teóricos y metodológicos para atender a los niños en situaciones vulnerables a través de la comprensión y revisión crítica del funcionamiento psicológico del desarrollo infantil que le permiten identificar posibilidades de estudio e intervención en torno a diversas acciones y programas psicológico de los niños en el periodo correspondiente a la infancia y adolescencia y con relación a sus contextos de referencia respondiendo a los actores de riesgo actuales.
  • Aplica técnicas para detectar, investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir en las modalidades de prevención y rehabilitación básica en las diferentes áreas de la psicología ya sea educativa, clínica, social del niño y adolecente para la solución de problemas.
  • Selecciona y utiliza los instrumentos y métodos de entrevista e intervención para emplearlo para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional a través de la evaluación y diagnostico en el análisis de caos para realizar propuestas de tratamiento de ser necesario resuelve problemas en cualquier aspecto sobre desarrollo cognitivo, moral, social, y psicológico a través de las diferentes etapas de la vida, conoce y maneja los distintos modelos de aprendizaje, de estrategias de enseñanza, motivación, para el manejo de los principios y técnicas de modificación de la conducta, métodos de evaluación para promocionar proyectos socio-formativos en su ámbito profesional

ACTITUDINALES Y VALORALES

  • Analiza el contexto sociocultural y las necesidades o problemas identificados en una comunidad de referencia, plantea propuestas y estrategias de estudio o intervención ética y responsable, orientadas a promover el desarrollo humano infantil o a prevenir situaciones de exclusión, desventaja o discriminación.
  • Integra a su vida personal un código de ética y respeto a los valores humanos y los relacionados con la profesión como ser solidario, crítico, cooperativo, responsable, respetuoso del individuo, flexible de pensamiento.
  • Manifiesta disposición para promover y ejercer la psicoterapia infantil de una manera proactiva para atender de forma ética y moral a través la práctica y generación de proyectos y propuestas creativas e innovadoras a los infantes.

MAPA CURRICULAR