A la comunidad educativa:

Bienvenidos al Ciclo Escolar 2020-2021

Han pasado ya 5 meses desde que suspendieron las actividades académicas presenciales. En éste tiempo, hemos mostrado nuestra fortaleza, resiliencia y ánimo creador; explorando nuevas maneras de enseñar y aprender, logrando mantenernos unidos aún a la distancia. Gracias a las tecnologías de la información, logramos nuevos vínculos para estar más conectados que nunca. La Institución es abstracta, sin docentes y sin alumnos no existiría, así que para el Instituto ustedes son lo más importante….. ¡Les extrañamos¡ Estamos preparados con los protocolos de seguridad necesarios para volvernos a ver. Algunos indicadores nos muestran que la situación de emergencia persiste; actúen con moderación y prudencia, cuídense y cuiden a su familia y amigos.
Nosotros aquí seguimos, con el impulso de seguir trabajando para ofrecer servicios de calidad con calidez, a través de la excelencia docente, la innovación de programas y en particular, con actividad Institucional ética, justa, incluyente y solidaria, que nos permita dar respuesta a las necesidades de nuestra realidad actual.
Seguiremos cerca, aún a la distancia. Gracias, un abrazo.

Laura García Figueroa
Directora General Adjunta
Instituto Luisa Scheppler S.C.
Puebla y Tlaxcala, México.

PROPÓSITO GENERAL

Analizar y desarrollar, conceptos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan diagnosticar, evaluar, planear, intervenir e investigar en el ámbito del comportamiento infantil, de tal forma que al terminar su proceso de aprendizaje sea capaz de aplicar las diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento para llevar a cabo intervenciones psicoterapéuticas grupales o individuales, detectar, seleccionar, aplicar las estrategias y programas de intervención en diferentes etapas del desarrollo infantil, proponiendo alternativas de solución a la problemática infantil, que lo lleven a comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera pertinente a las necesidades de los individuos provenientes de los diversos contextos socioculturales, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia, aplicando los conocimientos adquiridos en el desarrollo del ambiente familiar, escolar y comunitario en beneficio del desarrollo del niño, logrando así tener una trascendencia social y ética de su profesión.

DATOS DE INSCRIPCIÓN

Descargue la ficha de inscripción que se encuentra en el siguiente link: Descargar ficha de inscripción

El pago de inscripción se realizará en la siguiente cuenta bancaria: Scotiabank - 03609627332

CONCEPTUALES

  • Cuenta con los conocimientos de los fundamentos de la Psicología Infantil, reconoce e identifica las diferentes etapas del desarrollo del ser humano particularmente las de la infancia.
  • Reconoce los trastornos infantiles, su tratamiento y diferentes técnicas de intervención.
  • Cuenta con los conocimientos teóricos y metodológicos de problemas infantiles de la audición, detecta dichos problemas, su impacto y tipología, aplica diagnósticos en los distintos problemas de audición, y conoce técnicas de intervención específicas, así como tecnologías propias para dichos problemas.
  • Identifica las alteraciones asociadas al trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH, aplica estrategias para la intervención en el tratamiento de dichos trastornos, desarrolla programas de orientación familiar dirigidos a padres y responsables de niños y niñas diagnosticados con TDAH.
  • Conoce las etapas del desarrollo del lenguaje infantil, identifica los principales trastornos específicos de dicho desarrollo, es capaz de realizar evaluaciones, utilizando métodos estandarizados para su valoración, propone estrategias de intervención.

PROCEDIMENTALES

  • Conoce y aplica programas de intervención en los trastornos asociados al desarrollo infantil en diferentes aspectos como el neurológico, en necesidades educativas especiales, en modificación de conducta y en diferentes trastornos infantiles.
  • Aplica programas de atención a necesidades educativas especiales.
  • Conoce las técnicas de rehabilitación asistida con animales.
  • Aplica técnicas de intervención en el proceso psicoterapéutico infantil y juvenil.
  • Aplica técnicas y métodos específicos en problemas infantiles de audición, lenguaje, atención e hiperactividad.
  • Aplica técnicas de entrevista e intervención en psicoterapia.
  • Aplica la estadística, la investigación cualitativa y cuantitativa en su proceso de desarrollo de titulación.
  • Reconoce y valora los aportes de la informática y las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la psicología infantil.

ACTITUDINALES Y VALORALES

  • Reconoce la importancia, responsabilidad y trascendencia que tiene la profesión de psicólogo infantil para la sociedad, para los infantes y para él como profesional y como persona.
  • Valora la importancia de aplicar los códigos de ética profesional y valores infundidos en su institución en su desempeño profesional.

MAPA CURRICULAR

Para descargar el archivo de clic en la imagen.